Blogia
Santuario

Crisis

crisis: Mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el enfermo.

La historia de cada persona está jalonada por determinados tiempos de crisis que, de una forma u otra, han resultado decisivos en el devenir de su existencia. Aceptando la definición del diccionario como válida, consideremos la vida de un individuo como el proceso de un enfermo que, consciente o inconscientemente, lucha por sanar. En ese supuesto, si una persona media, sin especiales problemas serios que agraven su enfermedad natural, tiene, digamos, un "enfriamiento psíquico", los diferentes tiempos de crisis que le asaltan a lo largo de los años son en cierta forma provocados desde su interior para que lo que tiene que sanar sane. Sin crisis no hay sanación.

Sin crisis no hay crecimiento. Por eso, si te da la impresión de que gozas de un envidiable estado de orden y estabilidad en tu vida, échate a temblar, pues sin duda hay sombras agazapadas tras esa fachada de paz. Y saldrán. Si no salieran, no te darías cuenta de que hay algo que anda mal en tu vida. Para que una enfermedad sane, hace falta una crisis. Hay ciertas ocasiones en que la crisis que surge es demoledora, le deja a uno por lo suelos, sin esperanza. Justo esas, las más fuertes, son también las más beneficiosas. Cuanta más fuerza tienen, mayor es el acicate para moverse, para reaccionar.

Las crisis nos ayudan a crecer. La vida te pone delante un problema y, de pronto, toda esa fachada de orden y estabilidad se derrumba. ¡Pues sí que tenía problemas, pero no me había dado cuenta! Toda crisis es una oportunidad para despertar un poco más. Es como si la vida nos dijera: No te acomodes. Sal de ese caparazón. Ábrete, aprende a vivir sin miedo, con confianza.

Ante la crisis, lo mejor que puede hacer uno es aceptar. Aceptar esas sombras que había ocultado en el pasado, aceptar que tiene miedo a vivir. Y, a continuación, reaccionar. Bienvenidas sean las crisis. Porque le hacen a uno reflexionar y preguntarse: ¿cuál es mi problema con la vida? ¿Por qué tengo miedo a vivir, si vivir es justo lo que estoy haciendo desde que nací?

0 comentarios